LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

Los Adolescentes y el Sexo en los medios de comunicación

Los Adolescentes y el Sexo en los medios de comunicación

Sexualidad y medios:

Otra fuente de condicionamiento de la vida sexual señalada por los participantes hace referencia a los medios de comunicación. Identifican a:

·         La televisión.

·         Las películas pornográficas, como productoras de contenidos formadores para una determinada sexualidad.

La TV:

La televisión es identificada como uno de los mecanismos sociales que actúa a lo largo de la vida de los sujetos, proponiéndoles a estos, desde el universo de las imágenes, el modelo de sexualidad esperado y permitido.

Esta influencia cobra formas tales como:

El sexo para un adolescente es lo que ve en la televisión, ve dos cuerpos que se consumen mutuamente, donde no hay diálogo ni nada, algo totalmente egoísta, eso es lo que muestra la televisión y los padres pocas veces transmiten algo sobre sexo a los hijos, entonces con qué se queda el adolescente, con lo que ve en la televisión, con lo que le dan los medios.

La televisión desvirtúa la sexualidad y utiliza los cuerpos doblemente, para formar en determinados valores y a su vez para obtener ganancia:

Sin ir más lejos no solo las películas pornográficas, sino la misma televisión, las propagandas.

La televisión es todo comercio, porque tapan todo, en todos los programas muestran a las mujeres desnudas, eso es comercio, o debe haber una influencia, hacer una escena erótica pero que tenga sentido porque es parte de un programa, pero sin sentido, para llamar audiencia.

Últimamente la pornografía y, en especial, la propaganda comercial que la utiliza, presenta cada vez más sólo partes del cuerpo femenino: nalgas, senos, muslos, etc. Se estimula así un verdadero fetichismo. En efecto, la atracción sexual, hasta en su forma más carnal y burda, implica siempre una relación humana. Ni siquiera cuando se expone el cuerpo desnudo de una mujer con fines pornográficos, desaparece del todo este aspecto. Pero con aquella exposición parcial se da sin duda otro paso más hacia la deshumanización de la sexualidad.

Las propagandas, publicidad:

La publicidad, para este grupo, opera en coherencia con la programación de TV, con contenidos sobre sexualidad del mismo sentido. Es la internalización de esos modelos de sexualidad los que interfieren en las prácticas de acercamiento erótico-afectivo.

Antes no había publicidad tan marcada como ahora.

Las películas pornográficas:

Las películas pornográficas tienen especial importancia durante la pubertad, momento de la vida en la que se produce la irrupción del deseo sexual completo ya que es el "re despertar de la sexualidad en el nivel de madurez genital."

Producen una sobre-estimulación y condicionamientos de las propias fantasías sexuales al quedar éstas encapsuladas en imágenes de comportamientos sexuales propuestos por las imágenes de otros.

Las películas pornográficas cumplen un rol de considerable preponderancia en la actividad masturbadora de los adolescentes varones. Tienen una alta incidencia en la incorporación de modalidades de relacionamiento erótico-afectivo con las chicas, formas que no son las que quieren vivenciar.

 

Comentarios

Cuando el ser humano entra a la etapa de la adolescencia, va tomando un modelo de sexualidad que se ve influenciada por los medios de comunicación. Uno de los medios que juega aquí un papel importante por estar a lo largo de la vida es la televisión, dentro de ella se puede mencionar o cabe resaltar las propagandas y las películas pornográficas, programas que presentan contenido sexual. El problema de esta influencia es que no solo muestra el sexo como una relación humana sino más bien como un fin de comercio y erotismo, es decir, el contenido de las imágenes no conlleva a una madurez sexual sana, sino a una sexualidad perturbadora y degradante.

Los medios de comunicación se han vuelto realmente muy importantes y eficaces en la vida cotidiana de todo ser humano, pero realmente estos brindan en todo momento una adecuada información? Pues NO. Es muy cierto lo que nos habla este artículo; cada día es muy común que las diferentes películas , propagandas , publicidad tengan contenido sexual; puede que para un mayor de edad sea totalmente normal pero para uno menor NO. Por eso mismo se debe saber cuando ponerlo a la TV porque se sabe que contenido restringido para menores de edad,se debe transmitir después de las las 9 de la noche ya que muchos niños aún siguen viendo televisión y los padres deben concientizar al menor y estar pendientes en qué es lo ellos ven.

Los medios de comunicación influyen de manera permanente y constante en la sociedad, y así logran modificar su modo de vida, elecciones, costumbres, consumo, etc. Estos medios constituyen una herramienta fundamental para mantenernos en continua comunicación, sin embargo también es dañina, hoy en día el sexo está presente en cada publicidad, en cada serie , en cada novela, es inevitable no toparse con algo de esa magnitud en televisión, por tanto dentro de la familia debe existir una gran comunicación, lamentablemente esto no puede evitarse, pero si se tiene una buena formación no existirá mayor problema. JIMENA VARGAS LUNA

Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una herramienta eficaz que permite mantener una continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto nacionales como internacionales, pero tiene sus desventajas y uno de ellos es cómo influyen no sólo en niños y adolescentes sino también en los adultos. Cada vez es mayor su importancia, influyen sobre la forma de actuar y de pensar de las personas, logran modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea. Pero todas las ventajas que brinda los medios de comunicación masivos pueden convertirse en graves inconvenientes si no son utilizados CORRECTAMENTE, esa es la clave. DIANA PAOLA MIGUEL SALDAÑA

Constantemente las personas son sometidas a un conjunto factores que determinan sus modelos de conducta. Las piezas comunicativas conforman alguno de esos factores. Las personas son moldeadas de acuerdo a los interés de organizaciones que solo buscan el bien para ellos más no para los usuarios. En el caso de los niños, es aun mayor la amenaza que generan los medios de comunicación. A partir de esto surgen varios temas a debatir, como en ese caso, por ejemplo, que se habla de la influencia sexual en los niños. Si se habla solo de niños, se debe considerar una buena formación moral dentro del hogar, para evitar que los medios de comunicación influyan en los niños y pierdan su identidad. JERSON CASTRO CASTAÑEDA

En definitiva, existe un factor muy importante para que esta comunicación a través de los medios no sea tan violenta, y es la orientación que deben de dar los padres y representantes a sus hijos, ya que ellos lo que van a dar información de cuál es la situación del país o del mundo entero, es responsabilidad de la persona mayor de ayudar al menor a dirigir esa información y no copiar lo negativo como modelo para su formación.

Es un tema muy importante en estos tiempos, y que tiene que ver mucho con el comportamiento sexual de los niños, púberes y adolescentes, sin embargo, los medios de comunicación no es lo que influye solamente en dicho comportamiento sexual, sino también influye el entorno de la persona, la gente que la rodea(incluyendo a los padres) y con la que se socializa; ya que si bien es cierto los medios de comunicación y la publicidad influye mucho, esto se puede neutralizar con el ejemplo que se le brinda al adolescente, niño o púber en su sociedad cercana, como amigos, familia y sobre todo, los padres. DIEGO RODRÍGEZ GARCÍA (52944)

Es realmente cierto, en la actualidad podemos ver infinitas propagandas asi como publicidad que transmiten cierto contenido sexual, haciendo que el joven o el niño (puber) reciba información errónea; y la afecte en su desarrllo, debería haber comunicacion entre los padres asi como aquellas empresas, creo que debería existir un poco más de imaginación y creatividad para ya no utilizar el sexo como medio de atracción a su publico objetivo.

No todos los jovencitos de quince años piensan como los adultos, y no todos los adultos alcanzan la etapa de las operaciones formales. Sin embargo, en la adolescencia el razonamiento deja de centrarse en lo obvio y adquiere consciencia los aspectos más complejos. Esta manera más profunda de ver la vida tiene una relación importante con la manera en que los adolescentes entienden los mensajes de los medios de comunicación. La televisión no es el medio adecuado para fomentar el desarrollo intelectual que produce adulto reflexivo. Unas de las tareas de la adolescencia es desarrollar el sentido de la continuidad y el contexto histórico. ARANA ALCANTARA GABRIELA

este tema es muy interesante e importantes ya que en la aolescencia los jovenes aprenden mucha cosas y aveces estos medios de comunicacion no brindan el adecuado perjudicando y haciendo ver con otros ojos la verdadera realidad por la que se esta pasando. ARANA ALCANTARA GABRIELA

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